Edición 2017 Plus + Arte

El día lunes 10 de abril de 2017 de 19 a 21 hs en el marco de la semana del Rock se presentará la primera parte de Plus + Arte en su quinta edición, en Park Hyatt Mendoza. Actividad creada por Gabriela Nafissi que contará con diversas propuestas enmarcadas en proyectos experimentales y accesibles e intervenciones específicas en el marco del festival Wine Rock. Ha recibido el Premio Oro 2016. Arte & Cultura Best of Mendoza´s Wine Tourism. GWC

https://www.youtube.com/watch?v=wdiYjoj1wUo.

Este año reunirá a grandes artistas de la escena provincial y nacional. Habrá una doble inauguración de la muestra fotográfica Retratos de Wine Rock en Park Hyatt, Mendoza y en Espacio de restaurant de Bodega Monteviejo, Mendoza, de la fotógrafa neuquina Celeste Urreaga sobre el festival anual Wine Rock, que incluye retratos de los fundadores, presentadores, los grandes músicos, las bandas que han transitado las distintas ediciones del festival y los vinos del rock. Asimismo, se realizará el avant premiere del proyecto audiovisual Canciones dibujadas del humorista gráfico Tute, entrevistado por su amigo Max Aguirre.

El día viernes 14 de abril de 2017 de 12 a 18 hs se realizará en Bodega Monteviejo la segunda parte de Plus + Arte con la presentación de las producciones derivadas de la propuesta de experimentación artística anual Reencarnaciones, que aborda la temática de la feminidad y lo femenino a partir de la consigna ¿qué es una mujer? en una articulación entre Arte & Psicoanálisis enmarcadas en el proyecto Centro y Ausencia. Incluye cuatro muestras de artes visuales: La piedra en el camino con los escultores Fernando Rosas, Daniel Ciancio, Juan del Balso, Julio Melto y dos artistas argentinas residentes en Pietrasanta, Italia, Flavia Robalo y Verónica Fonzo, como resultado de un simposio intensivo de escultura. Cada uno abordó su camino con la piedra hasta realizar una obra. Dark, dark continent de los artistas José Luis Molina, Marcela Furlani, Sandra Barrozo, Carlos Escoriza, Homero Pereyra, Laura Rudman y Meli Nafissi Christiansen. “Una x una” con las obras de Andrea Calderón, Carolina Simón, y tres artistas que se suman en esta instancia de trabajo: Anemites (Lu Rodríguez) de Córdoba con la obra Aceptando el daño/La Belleza de la imperfección fotografía digital, Daniela Lieban (CABA) con la instalación interactiva Mamuska Varieté. Y Celeste Urreaga con la instalación fotográfica, Eróticas de lo femenino. Asimismo en el marco del mismo proyecto se realizará una Intervención artística sobre viñedos de Carlos Escoriza. Contaremos con la participación especial de Gaby Améndola, quien cantará su canción Centro y Ausencia presentada en la jornada de experimentación artística de Reencarnaciones en diciembre de 2016. Por su parte la banda 4°Espacio encabezada por Matías Camisani y Dhani Ferrón, tocará dos canciones de su último disco Polen relacionándolas con la pregunta central del proyecto centro y ausencia. Otra novedad será la lectura de un cuento inédito vinculado a la temática del proyecto de la mano de su autora, la escritora y crítica literaria Laura Galarza (CABA). Se presentará El Universo femenino de Tute. Muestra de dibujos e ilustraciones con material seleccionado y producido a partir de la mencionada propuesta experimental. Luego, la psicoanalista Diana Palma, leerá un trabajo relativo a la producción del artista, desde el espacio de ACEP (Asociación Cuyana de Estudios Psicoanalíticos) denominado Puntuaciones analíticas en Bodega Monteviejo.

En el hall de la Bodega Monteviejo se inaugurará una muestra fotográfica en homenaje a Jaime Torres Un charango sin fronteras de Osvaldo Civetta (argentino residente en Australia). La muestra invita a hacer un breve repaso de la gira que hizo Don Jaime Torres por Australia a fines del año 2015, donde durante un mes estuvo visitando algunas comunidades aborígenes en Perth, Sidney, Melbourne y Broome, intercambiando música e historias autóctonas con algunos artistas y nativos referentes de las comunidades originarias de Australia. Archie Roach (cantautor de la Stolen Generation), William Burton (intérprete del digeridoo) Piggram Brothers (Trovadores folclóricos de Broome) y caciques de la reserva natural Goalara boolo de Broome. Experiencia enriquecedora en el intercambio cotidiano musical y vivencial. Promovido por Histories We Tell (Autralia) y Asociacion Tantanakuy (Humahuaca,Argentina).

Por otra parte, acompañando al maestro Jaime Torres se presentarán Goyo Alvarez, Federico Siciliano, Manuela Torres y Juan Cruz Torres. Se suman como artistas invitados las especiales presencias de Carolina Peleritti y el dúo Che Chelos en una experiencia musical y literaria accesible denominada El Trovador fantasma basada en el libro Cuentos audiovisuales de Gabriela Nafissi, con la composición musical y piano de Agustín Echevarría, el guión Víctor Oteo y Mariana Martínez Otín y Mariam Keim en la interpretación en Lengua de Señas Argentina. Asimismo el maestro y su gente brindarán algunas canciones de su repertorio.

Además, se realizará la presentación del libro Cuando Borges conoció a Zappa de Felipe Staiti a cargo de Alejandro Frías, director de Ediciones Culturales. Al finalizar Plus + Arte se presentará Vino y Acuarelas, tinta y acordes. Max Aguirre nos cuenta la semana del rock, Plus más arte y Wine Rock desde su libro de viajes.

Habrá un espacio para niños: Plaza blanda a cargo de la artista plástica Silvia Bove y de astronomía Entre el cielo y la Tierra: la astronomía al alcance de la mano a cargo de Beatriz García (astrónoma. Investigadora del CONICET). Como todos los años habrá un espacio de Accesibilidad para información y difusión de actividades realizadas entre Bodega Monteviejo, Wine Institute, la Asociación de Sordos de Mendoza y Topos: Cultura Accesible, se podrán conocer los avances en la creación del Glosario del Vino en Lengua de Señas Argentina realizado entre la Asociación de Sordos de Mendoza, Wine Institute y Bodega Monteviejo. Las obras y experiencias estarán accesibilizadas en Lenguas de Señas Argentina y audioguías para personas ciegas. Las actividades están organizada por Bodega Monteviejo y Reencarnaciones. Experimentación Artística con la colaboración de ACEP (Asociación Cuyana de Estudios Psicoanalíticos), Topo:s Cultura Accesible, Asociación de Sordos de Mendoza y cuenta con el auspicio de CID Mendoza perteneciente al IOM2 y Wine Institute. Plus + Arte es una actividad con cupo limitado y con invitación.